jueves, 26 de febrero de 2009

Biografia Viviana Vigil

Biografia BIOGRAFIA

Tiene una voz tan hermosa como adaptable a distintos climas. Fue solista, varios años, con Mariano Mores, desde hace algunos años está en la Orquesta Filiberto que dirige Osvaldo Piro, y ahora, en su nuevo CD, explora nuevas armonías y estrena, además, un tango inédito de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, «Poema en sí mayor», que tiene una historia particular que ella relata de esta manera: Viviana Vigil: 'El tango es una pasión irrenunciable. Al folklore, a algunas milongas sureras, siempre se vuelve, pero el tango lo es todo'. «Piazzolla compuso ese tango en febrero de 1981, en París, y a mí me llegó un poco de casualidad. El cellista José Bragato, después de la muerte de Piazzolla, me regaló unas partituras, y yo encontré dentro de ellas el poema original de Ferrer que él había escrito para ese tango y que luego nunca interpretó nadie. Le pedí autorización para hacerlo y me dijo que sí, naturalmente, pero rehizo íntegramente la letra. Y lo presentará él mismo mañana, en la Academia del Tango». El disco «Tango», de Viviana Vigil, revela una heterogénea reunión de temas que no son sino un pequeño retrato, en escala, de las afinidades musicales de su intérprete: desde Mores a Piazzolla, pasando por Lito Vitale, Eladia Blásquez, los hermanos Expósito y el Cacho Castaña de «Garganta con arena». Del maestro Mores eligió el emblemático «Uno». «Con Mores hay que cantar o cantar. Es un desafío estar a su lado. Nunca estuve junto a un músico que supiera tan exactamente lo que quiere de un cantante como él: en qué momento la emoción, en qué otro momento la fortaleza, cuándo introducir más energía o más melancolía. Es la perfección: realmente, es uno de los pocos maestros». La carrera de Viviana Vigil arranca desde su niñez, en San Antonio de Areco, y un poco por la fuerza del paisaje y la tradición sus inicios no fueron en el tango sino en el folklore (en 1975 ganó «Argentinísima» y grabó su primer disco simple, y en 1981 recibió el premio Consagración en Cosquín). En 1984 uno de los mayores espaldarazos a su carrera, además de la decisión de afianzarse en el tango, fue el viaje a Japón junto con Mores en su primera gira internacional. «No es un mito lo de la pasión de los japoneses por el tango. Inclusive, me preguntaban por compositores e intérpretes que a veces ni los argentinos conocen o recuerdan». De su CD elige «todos los temas» pero algunos le producen una emoción más especial, como el que grabó junto con el recordado Antonio Agri, «El segundo violín». «Siempre me decía: cuando lo grabes, llamame. Y así lo hice. Antonio quería grabar algún otro tema, pero desgraciadamente no hubo tiempo». También la hace feliz «Absurdo», un valsecito de los hermanos Virgilio y Homero Expósito del que se enorgullece haber «redescubierto» después de muchos años en que no se lo interpretaba. «Es increíble», dice «ahora ya se lo he escuchado interpretar a dos o tres personas más.» Vigil se preocupa por reiterar que «ninguno de los artistas que participaron en este disco, Mores, Agri, Walter Ríos, Ferrer y Vitale, quisieron percibir un solo centavo por hacerlo. Y eso, sobre todo en esta época, gratifica mucho».

DISCOGRAFIA

1) ENCONTRARNOS
Temas:
1) Me alegro mucho
2) El sueño
3) La luz de un fósforo
4) Tu vuelta
5) Sueño de juventud
6) La noche que te fuiste
7) Zambita para mi vieja
8) No hago otra cosa que pensar en ti
9) Recordando a mo barrio
10) Soledad
11) Deajame estar
12) Vendrás alguna vez

2) TANGO
Temas:
1) Yuyo verde
2) Absurdo
3) Fuimos
4) El segundo violín
5) Garganta con arena
6) Nada
7) Cuando tu no estás
8) Quedemonos aquí
9) El corazón al Sur
10) Uno
11) Poema en Si MayorRecomiento RecomientoUrl

No hay comentarios: